Llega la Semana Santa y con ella un dulce típico de algunas zonas de Levante. La mona de pascua puede ser una figurita hecha de chocolate o bien este delicioso bollo que se toma tradicionalmente en estas fechas.
Esta receta es para hacer con la Thermomix 31(¡un gran invento!), aunque se podría hacer a mano, eso sí, con un gran acopio de fuerzas para lograr un buen amasado.
INGREDIENTES: (para cuatro monas)
- 150 gr de azúcar
- 125gr de mantequilla
- 200 ml de leche
- 25 gr de levadura de panadería
- 2 cucharadas de agua de azahar (en el "súper" se puede comprar aroma de azahar, pero yo prefiero comprar un poco en el herbolario y preparar una infusión, queda más natural)
- ralladura de media naranja y medio limón
- 2 huevos + 5 huevos para la decoración
- 550 gr de harina
- un puñado de azúcar
- agua
- granillo multicolor
Nota: se pueden hacer dos monas utilizando la mitad de los ingredientes y respetando los tiempos de preparación.
PREPARACIÓN:
Como en todas las recetas, preparar los ingredientes unos 15 minutos antes de comenzar para que estén a temperatura ambiente.
Echar el azúcar en el vaso y pulverizarlo un minuto a velocidad 5 subiendo hasta la máxima, reservarlo en un bol o cuenco.
Poner la mantequilla y la leche en el vaso. Mezclar 3 minutos y medio, temperatura 37º, velocidad 1.
Echar la levadura desmenuzada y mezclar 15 segundos, velocidad 5.
Añadir los 2 huevos, el azúcar, la ralladura de naranja y de limón y el azahar, mezclar 15 segundos a velocidad 5.
Agregar la mitad de la harina (más o menos) y mezclar 15 segundos, velocidad 5.
Echar el resto de la harina y volver a mezclar otros 15 segundos, velocidad 5.
Amasar con la función espiga 3 minutos.
En este momento tendremos una masa pegajosa que hay que dejar levar en el vaso con la tapa cerrada, el cubilete puesto y cubierto con un paño hasta que se salga por el bocal, aproximadamente una hora. (Si se hace la receta con la mitad de los ingredientes subirá pero no llegará a salirse).
Mientras la masa reposa se preparan 4 huevos duros; para ello se sumergen con cuidado en abundante agua hirviendo con una cucharada de sal. Tardan de 12 a 13 minutos en hacerse y hay que acordarse de moverlos para que la yema quede en el centro.
Una vez la masa haya subido se amasa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Se divide la masa en cuatro y se le da forma a cada parte. (Si uno lo prefiere puede intentar hacer trenzas o figuritas). Se colocan sobre una bandeja de horno y se dejan levar otra hora.
Se precalienta el horno a 200º.
Se coloca un huevo duro en el centro de cada mona (esto se hace después de levar porque si no el huevo queda totalmente hundido). Se bate el último huevo ligeramente y se pinta con él cada mona.
Para decorarlas se prepara un poco de azúcar con unas gotas de agua para apelmazarlo y se coloca encima de las monas; también se puede utilizar granillo multicolor.
Se baja el horno a 180º y se hornean las monas de 15 a 20 minutos (depende del horno), se dejan enfriar y ¡a comeeeer!.
Si se desea guardar alguna para el día siguiente aconsejo envolverlas en papel de plata.
¡¡¡MUY RICAS!!!