domingo, 27 de noviembre de 2011

Utensilios básicos para el buen repostero

Existen algunas herramientas muy útiles para todo al que le guste elaborar recetas dulces ocasional o habitualmente.

En primer lugar es conveniente disponer de elementos que ayuden a medir los ingredientes: una báscula para los ingredientes sólidos y una jarra para los líquidos.









Si no se tienen estas herramientas conviene saber que una cucharadita corresponde aproximadamente a 5 ml, una cuchara a 15 ml y una taza a unos 240-250 ml, pero hay que tener en cuenta que éstas son medidas aproximadas porque estos elementos pueden variar su volumen dependiendo del diseño. En cuanto al peso, una cucharadita son unos 3 gramos, mientras que una cucharada son unos 10-12 gr. dependiendo de los ingredientes.
Para batir masas de huevo (bizcochos, magdalenas...) es conveniente utilizar unas varillas, así que hacerse con una batidora de varillas es algo que ahorra mucho trabajo.




Para rebañar este tipo de masas, es decir, cuando las pasamos desde el lugar donde las hemos batido al molde donde se van a hornear, lo mejor es utilizar una lengua, ya que recoge mejor toda la pasta.


Para las masas estiradas (masa quebrada, galletas...) resulta útil tener un rodillo de cocina, pero si no se tiene ninguno a mano siempre se puede utilizar una botella de vidrio muy limpia y sin etiqueta.


En cuanto a los moldes, conviene tener de varios tipos (redondos, rectangulares tipo plum cake) y de diversos tamaños, pero destacar que son muy cómodos los desmontables. Para los muffins, magdalenas y cupcakes lo mejor es tener moldes adecuados, pues aunque se utilicen papelitos rizados de magdalena, si se introducen dentro del molde conservarán mejor la forma.







  

Por último destacar la utilidad de los elevadores de pasteles cuando se realizan glaseados y bizcochos rellenos.

Existen muchos otros útiles y herramientas que facilitan el trabajo, como los robots de cocina, pero éstos aquí comentados son baratos y fáciles de adquirir.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Muffins de chocolate y frambuesas

Con la llegada del otoño oscurece más pronto, hace más frío en la calle e incluso hay días en los que la lluvia apenas cesa. Es entonces cuando apetece preparar una merienda casera y disfrutarla en compañía o en solitario.
Propongo unos Muffins de cholocate y frambuesa, muy fáciles de preparar, con poca grasa y deliciosos.


INGREDIENTES (Para 15 muffins):

- 2 huevos XL.
- 150 gr. de azúcar moreno.
- 120 gr. de aceite de oliva suave.
- 180 ml. de leche.
- 220 gr. de harina.
- 20 gr. de cacao en polvo (sin azúcar).
- 2 cucharaditas de levadura.
- 125 gr. de frambuesas.


PREPARACIÓN:

Es recomendable preparar (sacar de la nevera) los ingredientes unos 15 minutos antes de comenzar a trabajar para que todos tengan la misma temperatura. 

Primero se precalienta el horno (180 grados ó 170 si se trabaja con ventilador). 

Batir las yemas con la mitad del azúcar con unas varillas. Debe clarear el color un poco.
Añadir el aceite y la leche y batir un poco más. Se formará espuma.
Juntar en un cuenco la harina, el cacao y la levadura. Tamizar sobre la espuma de huevo (con ayuda de un tamiz o colador se espolvoreará en forma de lluvia) y mezclar poco a poco.








La harina hay que mezclarla con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula o lengua (si no se tiene se puede hacer con una cuchara). Al final la masa adquirirá un aspecto de pasta marrón.
Por otro lado montar las claras con la otra mitad del azúcar a punto de nieve y añadir a la pasta, poco a poco y de abajo hacia arriba. El resultado es una pasta más líquida y de color más claro.









Rellenar los moldes hasta 1/3 de su capacidad.
Mezclar las frambuesas con el resto de la pasta con cuidado. Rellenar otro tercio de los moldes.
Hornear unos 15 minutos. Los muffins estarán cuando al pinchar una varilla ésta salga limpia.
Enfriar sobre una rejilla, espolvorear con azúcar glass si se desea y ¡a disfrutar!


lunes, 7 de noviembre de 2011

El blog está en marcha oficialmente

Ayer preparé una merienda para presentar en sociedad el blog. 

Invité a l@s amig@s y preparé una tarta en honor a La Abejita Golosa.


Mi marido realizó una presentación en vídeo y repartimos tarjetas con la dirección del blog.

Así que oficialmente considero que el blog ya está en marcha; ahora queda publicar a menudo recetas y trucos y esperar a que haya alguien a quien le interese.

Muchas gracias a l@s presentes, amig@s que siempre me dan su apoyo y por supuesto a mi marido.

  

Y ahora: ¡a seguir cocinando y publicando!