Para los amantes del chocolate intenso hoy traigo una receta ¡¡¡deliciosa!!!:
CUPCAKES DE CHOCOLATE CON CHOCOLATE
INGREDIENTES (para 12 cupcakes):
- 2 huevos XL.
- 150 gr de azúcar.
- 60 gr de aceite de oliva suave.
- 100 ml de leche (puede ser desnatada con cuerpo).
- 120 gr de harina.
- 30 gr de cacao en polvo sin azúcar.
- 1 cucharadita de levadura.
Para la crema:
- 100 gr de mantequilla.
- 80 ml de leche (puede ser desnatada con cuerpo).
- 60 gr de cacao en polvo sin azúcar.
- 280 gr de azúcar glass.
PREPARACIÓN:
Como siempre, sacar los ingredientes fríos de la nevera un ratito antes de ponerse con las manos en la masa y precalentar el horno a 170 ºC (160ºC horno con ventilador). La mantequilla que se utiliza en la crema debe estar lo más blanda posible, así que es conveniente sacarla de la nevera por lo menos dos horas antes de hacer la crema.
Batir muy bien los huevos con unas varillas (o batidora de varillas o robot de cocina tipo Kitchen Aid o Thermomix) e ir añadiendo el azúcar poco a poco hasta conseguir una masa espumosa. Agregar el aceite y la leche y batir un poquito más. Juntar la harina, el cacao y la levadura en un bol y tamizarlos sobre la masa (con ayuda de un colador o tamiz) poco a poco, mezclándolos con movimientos suaves y envolventes con ayuda de una espátula o cuchara. Dejar de remover en cuanto los ingredientes estén mezclados. Rellenar 12 papelitos de magdalenas introducidos en un molde rígido (para que no se deformen) 2/3 de su capacidad. (Para facilitar esta operación os recomiendo utilizar una
jarrita).
Hornear unos 20-25 minutos a 170 ºC (160ºC horno con ventilador). Los cupcakes se hornean a baja temperatura para que no suban mucho y así poderlos decorar más fácilmente. Dejar enfriar.
Para elaborar la crema lo ideal sería tener una Kitchen Aid (¡mi sueño!) o similar, en la que se batirían todos los ingredientes a la vez. Para los que no dispongan de este aparato y utilicen batidora de varillas recomiendo ir añadiendo los ingredientes poco a poco como comento a continuación porque si no se crea un pegote muy difícil de trabajar.
Se bate muy bien la mantequilla hasta que se forme una crema suave.
Se añade la leche y se bate un poquito más. Se tamiza el cacao y se sigue batiendo. En este momento aviso de que salpica un poco y es muy posible que termine uno lleno de chocolate, así que lo ideal sería poder tapar un poco el bol (si se puede, claro).
Se bate bien y se va añadiendo el azúcar glass tamizado mientras se sigue batiendo. (Cuanto más fino sea el azúcar utilizado mejor). Se bate (y se bate y se bate...) hasta obtener la crema deseada.
Se pueden decorar los cupcakes con la crema con ayuda de una espátula, pero queda más bonito hacerlo con una manga pastelera. Para hacer "rosas" se utiliza un boquilla de estrella, se comienza por el centro del cupcake y sin dejar de apretar se va dejando caer crema haciendo una espiral rodeando la crema que ya hay sobre el cupcake. (Es más fácil de lo que parece).
Y ya están listos los cupcakes.
Ahora si se desea se pueden terminar de decorar con granillos de azúcar o similar.
Unos deliciosos cupcakes de chocolate listos para deleitar el paladar.