miércoles, 30 de octubre de 2013

Decoración con hilos de chocolate

Hace un par de años, aprovechando esta próxima fiesta de Halloween incluí un post sobre decoración sencilla de galletas con chocolate.


En dicha entrada mencionaba que gracias a una manga pastelera (desechable, reutilizable o de papel) o un utensilio especial para decoraciones y un poco de chocolate de cobertura se podían lograr decoraciones de galletas sencillas pero muy vistosas.


Pues bien, siguiendo este mismo método se pueden decorar otros postres, como tartas u otros pasteles como las Carlotas de fresón

 
Sólo hay que derretir un poco de chocolate de cobertura en el microondas o al baño María, introducirlo en la manga y dejarlo caer sobre nuestro postre.


Otra posibilidad es realizar formas y dibujos con hilos de chocolate sobre un papel de horno y dejarlo secar, luego se despega el papel con cuidado y puede obtenerse una forma curiosa que colocaremos sobre el pastel. Se pueden realizar dibujos aleatorios o bien utilizar una plantilla para realizar formas determinadas (por ejemplo corazones, triángulos y todo lo que se nos ocurra), sólo hay que dejar volar la imaginación.

Para todos los que celebréis esta fiesta ¡¡¡FELIZ HALLOWEEN!!! (en repostería cualquier fiesta es una buena excusa para realizar algún pastelito).


martes, 15 de octubre de 2013

Muffins de arándanos (Thermomix)

La semana pasada fue el segundo cumpleaños de la Abejita Golosa y para celebrarlo una receta muy sencilla y deliciosa: Muffins de arándanos.


Esta receta está planteada para hacerla con la Thermomix, pero, como siempre, puede realizarse con una buena batidora de varillas o con otro robot de cocina. Los pasos a seguir son los mismos y lo importante es que los huevos queden muy bien batidos al principio para que el resultado sea esponjoso.


INGREDIENTES:

- 3 Claras de huevo XL.
- 175 gr de azúcar.
- 75 gr de aceite (de girasol o mejor de oliva suave).
- 1 yogur natural de 125 gr (puede ser desnatado).
- 1 pellizco de vainilla o esencia de vainilla.
- 220 gr de harina.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 125 gr de arándanos.
- un poco de azúcar.


PREPARACIÓN:

Como siempre tener a temperatura ambiente los ingredientes fríos (huevos, yogur) y precalentar el horno a 180 ºC (170ºC con ventilador).

Con la mariposa en las cuchillas echar las claras y batir 4 minutos a velocidad 3 y medio. Ir añadiendo por el bocal el azúcar mientras baten los huevos.

Añadir el aceite, el yogur y la vainilla y batir otro minuto a velocidad 1.

Retirar la mariposa. Mezclar en un bol la harina y el bicarbonato y echar un tercio sobre la masa. Con el vaso cerrado dar dos "golpes" de espiga. Añadir otro tercio de la harina y repetir la operación y por último incorporar el último tercio y dar tres "golpes" de espiga. Esta operación, si se realiza sin Thermomix, consiste en ir mezclando la harina poco a poco con movimientos muy suaves.

Agregar los arándanos y remover suavemente con la espátula.

Rellenar 12 - 15 vasitos de papel para muffins previamente introducidos en un molde rígido de magdalenas, espolvorear por encima con un poco de azúcar y hornear unos 25 minutos.

Sacar del horno y dejar enfriar.

Listos para una merienda casera.


Son deliciosos y muy muy ligeros...