martes, 27 de noviembre de 2012

Como enrollar bizcochos y brazos de gitano

La realización de un brazo de gitano resulta una tarea sencilla, pero si en la receta no viene bien explicada su elaboración y es la primera vez que nos enfrentamos a este reto, puede ocurrir que el bizcocho se seque demasiado, se formen grietas y se resquebraje. Esta es una explicación paso a paso sobre como proceder a realizar un brazo de gitano perfecto.  

Normalmente se parte de un bizcocho ligero tipo genovés, cocinado sobre un papel especial para horno sobre una bandeja.

Se utiliza un paño de cocina limpio, humedecido y espolvoreado con azúcar glass. Sobre este paño se vuelca el bizcocho recién salido del horno (antes de que se enfríe). Se retira el papel.

Cuando el bizcocho está templado (sólo hay que esperar unos pocos minutos) se enrolla con cuidado y se deja que termine de enfriar.

Una vez enfriado se desenrolla y se rellena con la crema que se desee. No se debe dejar que se enfríe totalmente y se ponga duro porque no se podría desenrollar.


Se vuelve a enrollar (esta vez separando el trapo). Habitualmente se cortan los laterales para que quede bonito.
 
Se coloca sobre un plato o bandeja y se termina de decorar. MMMM, RICO Y BONITO.




lunes, 12 de noviembre de 2012

Muffins de chocolate y moras

El otro día fui al supermercado buscando frambuesas para hacer unos muffins de chocolate y frambuesas cuya receta colgué en el blog hace exactamente un año, pero para mi sorpresa lo que me encontré fue una cestita de moras, a muy buen precio y con una pinta estupenda, así que mi cabeza comenzó a dar vueltas y se me ocurrió la idea de preparar los mismos muffins pero sustituyendo las frambuesas por moras. 
De camino a casa comencé a pensar que las moras son algo menos ácidas que las frambuesas y que pesan un poquito más, así que decidí sustituir la leche de la receta por yogur.
El resultado fue todo un éxito: unos muffins ideales para una merienda otoñal.


INGREDIENTES (para 12 muffins):

- 2 huevos XL.
- 150 gr de azúcar moreno.
- 120 gr de aceite de oliva suave.
- 1 yogur natural (puede ser desnatado).
- 220 gr de harina.
- 20 gr de cacao en polvo (sin azúcar).
- 2 cucharaditas de levadura.
- 125 gr de moras.


PREPARACIÓN:

Como siempre los ingredientes fríos deben sacarse de la nevera unos 15 minutos antes de comenzar y el horno se ha de precalentar a 180º (170º si es con ventilador).

Se baten las yemas con la mitad del azúcar hasta obtener una espuma con ayuda de unas varillas. Se agregan el aceite y el yogur y se bate un poco más.

En un bol o cuenco se mezclan la harina, el cacao y la levadura. Se va tamizando esta mezcla sobre la espuma y se integra con cuidado con ayuda de una espátula o lengua.

Se baten las claras a punto de nieve con la otra mitad del azúcar.

Se añaden las claras a la mezcla con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. 

Se rellenan los moldes de muffins hasta un tercio de su capacidad. 

Se echan las moras a lo que queda de masa y se mezcla con cuidado. Se vierte sobre los moldes rellenando otro tercio y procurando que caiga al menos una mora en cada muffin.

Se hornean durante unos 20 minutos.

Cuando estén fríos se espolvorean con azúcar glass.

¡Están deliciosos!