lunes, 18 de febrero de 2013

Galletas de chocolate y avellana paso a paso (¡Saben a Nocilla!)

Estas galletas de chocolate y avellana resultan deliciosas y muy fáciles de hacer. Al darles forma con las manos quedan muy artesanales y son ideales para los "adictos" al chocolate.


INGREDIENTES:

- 225gr de mantequilla.
- 150 gr de azúcar.
- 1 huevo.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 220 gr de harina.
- 50 gr de cacao en polvo.
- 1 pellizquito de sal.
- 50 gr de avellanas molidas.


PREPARACIÓN:

Se sacan de la nevera todos los ingredientes un rato antes de trabajar. La mantequilla deberá estar blanda. Se precalienta el horno a 180ºC.
Se bate muy bien la mantequilla con el azúcar (primero formará migas y después se convertirá en una crema).

Se añade el huevo y el extracto de vainilla, se continúa batiendo.
En un bol se mezclan la harina, el cacao y la sal y se tamizan sobre la masa mezclando poco a poco hasta obtener una pasta de chocolate.









Se incorporan las avellanas.

Con las manos se hacen bolitas de masa y se colocan sobre la bandeja del horno (aconsejable poner un poco de papel de horno sobre la bandeja para que no se peguen).

Se hornean unos 14-15 minutos y se dejan enfríar (unos minutos en la bandeja del horno y después sobre una rejilla).

Y ya están listas estas galletas, muy recomendables para los amantes de la Nocilla (o Nutella o crema de chocolate y avellanas). Mmmmmm




lunes, 4 de febrero de 2013

Decoración de tartas con chocolate

En entradas anteriores ya he mostrado como un sencillo bizcocho se puede convertir en una tarta gracias a un glaseado de chocolate (o en su lugar, un glaseado de chocolate sin lactosa). Pero se puede ir más allá y con un poquito más de chocolate darle más gracia a un pastel.


Por ejemplo, unos fideos de chocolate pueden terminar la tarta de una manera un pelín "más profesional". La técnica es fácil, una vez vertido el glaseado sobre el bizcocho (y antes de que seque) se van tomando puñaditos de fideos con una mano y se van pegando con cuidado en los laterales del pastel. Luego se deja secar todo el conjunto.

También puede emplearse esta técnica con fideos de colores o almendras picadas o laminadas.



Otra posibilidad es apartar un poco del glaseado de chocolate en un bol y montarlo con una batidora de varillas obteniendo una trufa. Esta masa se puede introducir en una manga pastelera y realizar formas decorativas. Aquí un ejemplo de florecillas de chocolate.






El caso es dejar volar la imaginación.