lunes, 30 de diciembre de 2013

Resumen del año

Se acerca el final del año, momento de balances, y La Abejita Golosa ha querido hacer un repaso a las recetas elaboradas durante este 2013.


Bizcochos, muffins, cupcakes, tartas fresquitas para el verano, galletas... un poco de todo para endulzar este año.

La Abejita Golosa espera seguir experimentando recetas nuevas para poder compartirlas con el mundo entero (para eso se inventó Internet, ¿no?)

¡¡¡FELIZ 2014!!!

martes, 17 de diciembre de 2013

Ideas dulces para Navidad

Se acercan estas fechas especiales y La Abejita Golosa quiere proponer algunas ideas muy sencillas para elaborar dulces acordes a la ocasión.

Siempre se puede optar por los dulces típicos de la época (mazapán, mantecados, polvorones...), así como un buen tronco navideño o galletas de jengibre.


Pero si no se tienen los ingredientes adecuados a mano también es posible preparar unas galletas normales utilizando cortadores especiales de Navidad y decorándolas con un poco de chocolate.


También se puede preparar cualquier receta de bizcocho que evoque estas fiestas (con castañas, almendras, chocolate, o por ejemplo un bizcocho de romero) usando un molde en forma de árbol.
Lo mismo ocurre con los cupcakes; utilizando cualquier receta como por ejemplo los cupcakes de chocolate con chocolate y simplemente decorándolos con azucarillos en forma de copos de nieve, arbolitos o muñecos de jengibre.

No hay que complicarse la vida, sólo hay que dejar volar la imaginación y realizar cualquier cosas que nos traslade a esta maravillosa época festiva.


¡¡FELIZ NAVIDAD!!

viernes, 6 de diciembre de 2013

Muffins de chocolate y moras (versión choco-adictos) paso a paso

Hace poco más de un año publiqué una receta de muffins de chocolate y moras, muy ricos y de sabor suave; hoy presento una variante de esta receta especialmente pensada para los adictos al chocolate ya que llevan más chocolate y el sabor es más intenso, así se puede elegir entre las dos recetas (a mi parecer igual de deliciosas...)


INGREDIENTES:

- 2 huevos XL.
- 150 gr de azúcar moreno.
- 1 yogur natutal (puede ser desnatado).
- 100 gr de aceite de oliva suave.
- 200 gr de harina.
- 40 gr de cacao en polvo sin azúcar.
- 2 cucharaditas de levadura.
- 125 gr de moras.


PREPARACIÓN:

Como es habitual, preparar los ingredientes un rato antes de trabajar, es decir, sacar los ingredientes que estén en la nevera a temperatura ambiente. Precalentar el horno a 180ºC (170ºC con ventilador).

Batir las yemas con la mitad del azúcar con unas varillas hasta obtener una mezcla espumosa. Añadir el yogur y el aceite y batir un poco más. 

Mezclar la harina, el cacao y la levadura y tamizarlos encima de la mezcla anterior incorporándolos poco a poco a la misma con movimientos envolventes.


Montar las claras a punto de nieve con la otra mitad del azúcar. Agregar a la mezcla anterior poco a poco con movimientos de abajo hacia arriba. 

 
Preparar un molde rígido para muffins con papelitos para magdalenas y rellenar cada uno con un tercio de la masa (salen unos 12 muffins).

Colocar una o dos moras (dependerá del tamaño de las mismas) en cada muffin y cubrir con un poco más de masa.

Hornear unos 20 minutos.

Dejar enfriar y ¡saborear!


martes, 12 de noviembre de 2013

Muffins de chocolate y pistachos

Los frutos secos son una opción muy sana para darle un toque especial a cualquier bollito, unos de mis preferidos son los pistachos, así que tras varios intentos de conseguir una buena mezcla aquí van unos muffins de chocolate y pistachos.


INGREDIENTES:

- 3 huevos XL.
- 175 gr de azúcar.
- 100 gr de aceite de oliva suave.
- 80 ml de leche (puede ser desnatada con cuerpo).
- 180 gr de harina.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- 30 gr de pistachos. Pelados y bien machacados o triturados.
- 15 gr de cacao en polvo sin azúcar.

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180 ºC (170º C con ventilador) y sacar los ingredientes fríos de la nevera un ratito antes para que tengan todos la misma temperatura.

Batir muy bien los huevos con el azúcar con unas varillas hasta obtener una mezcla muy espumosa.

Añadir el aceite y la leche y batir un poco más.

Ir agregando poco a poco la harina mezclada con la levadura con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.

Separar la mezcla en dos. A una parte añadirle los pistachos y mezclar un poco y a la otra el cacao y mezclar hasta que esté bien integrado.

Echar una parte de la mezcla de pistachos en papelitos de magdalenas colocados en un molde rígido para muffins y alternarla con la mezcla de cacao. Salen unos 15 muffins.


Hornear unos 20 minutos.


Un desayuno o merienda fácil de hacer y muy apetecible en esta época del año.


miércoles, 30 de octubre de 2013

Decoración con hilos de chocolate

Hace un par de años, aprovechando esta próxima fiesta de Halloween incluí un post sobre decoración sencilla de galletas con chocolate.


En dicha entrada mencionaba que gracias a una manga pastelera (desechable, reutilizable o de papel) o un utensilio especial para decoraciones y un poco de chocolate de cobertura se podían lograr decoraciones de galletas sencillas pero muy vistosas.


Pues bien, siguiendo este mismo método se pueden decorar otros postres, como tartas u otros pasteles como las Carlotas de fresón

 
Sólo hay que derretir un poco de chocolate de cobertura en el microondas o al baño María, introducirlo en la manga y dejarlo caer sobre nuestro postre.


Otra posibilidad es realizar formas y dibujos con hilos de chocolate sobre un papel de horno y dejarlo secar, luego se despega el papel con cuidado y puede obtenerse una forma curiosa que colocaremos sobre el pastel. Se pueden realizar dibujos aleatorios o bien utilizar una plantilla para realizar formas determinadas (por ejemplo corazones, triángulos y todo lo que se nos ocurra), sólo hay que dejar volar la imaginación.

Para todos los que celebréis esta fiesta ¡¡¡FELIZ HALLOWEEN!!! (en repostería cualquier fiesta es una buena excusa para realizar algún pastelito).


martes, 15 de octubre de 2013

Muffins de arándanos (Thermomix)

La semana pasada fue el segundo cumpleaños de la Abejita Golosa y para celebrarlo una receta muy sencilla y deliciosa: Muffins de arándanos.


Esta receta está planteada para hacerla con la Thermomix, pero, como siempre, puede realizarse con una buena batidora de varillas o con otro robot de cocina. Los pasos a seguir son los mismos y lo importante es que los huevos queden muy bien batidos al principio para que el resultado sea esponjoso.


INGREDIENTES:

- 3 Claras de huevo XL.
- 175 gr de azúcar.
- 75 gr de aceite (de girasol o mejor de oliva suave).
- 1 yogur natural de 125 gr (puede ser desnatado).
- 1 pellizco de vainilla o esencia de vainilla.
- 220 gr de harina.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 125 gr de arándanos.
- un poco de azúcar.


PREPARACIÓN:

Como siempre tener a temperatura ambiente los ingredientes fríos (huevos, yogur) y precalentar el horno a 180 ºC (170ºC con ventilador).

Con la mariposa en las cuchillas echar las claras y batir 4 minutos a velocidad 3 y medio. Ir añadiendo por el bocal el azúcar mientras baten los huevos.

Añadir el aceite, el yogur y la vainilla y batir otro minuto a velocidad 1.

Retirar la mariposa. Mezclar en un bol la harina y el bicarbonato y echar un tercio sobre la masa. Con el vaso cerrado dar dos "golpes" de espiga. Añadir otro tercio de la harina y repetir la operación y por último incorporar el último tercio y dar tres "golpes" de espiga. Esta operación, si se realiza sin Thermomix, consiste en ir mezclando la harina poco a poco con movimientos muy suaves.

Agregar los arándanos y remover suavemente con la espátula.

Rellenar 12 - 15 vasitos de papel para muffins previamente introducidos en un molde rígido de magdalenas, espolvorear por encima con un poco de azúcar y hornear unos 25 minutos.

Sacar del horno y dejar enfriar.

Listos para una merienda casera.


Son deliciosos y muy muy ligeros...


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Muffins de chocolate blanco y frambuesa (Thermomix)

Hoy una receta facilita para preparar con la Thermomix 31, aunque, como casi todas las recetas, también se puede realizar con una batidora de varillas eléctrica o algún otro robot de cocina: Muffins de chocolate blanco y frambuesa.


INGREDIENTES:

- 2 huevos XL.
- 200 gr de azúcar.
- 1 yogur natural (125 gr), puede ser desnatado.
- 1/2 cubilete de leche (puede ser desnatada).
- 70 gr de aceite suave (de oliva o girasol).
- 250 gr de harina.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 80 gr de pepitas de chocolate blanco.
- 125 gr de frambuesas.


PREPARACIÓN:

Preparar todos los ingredientes antes de comenzar a trabajar. Los huevos, la leche y el yogur deberán estar a temperatura ambiente. Precalentar el horno a 180 ºC (170ºC con ventilador).

Poner la mariposa en las cuchillas. Echar los huevos y programar 4 minutos, velocidad 3. Ir añadiendo el azúcar por el bocal.


Agregar el yogur, la leche y el aceite y mezclar 2 minutos a velocidad 3.

Retirar la mariposa.

En un bol mezclar la harina y el bicarbonato. Echar un tercio sobre la masa tamizando con ayuda de un colador para añadir aire a la mezcla. Programar 5 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga.


Repetir la operación con otro tercio de la harina, esta vez 10 segundos, y el último tercio programando 15 segundos. Es importante que quede una masa homogénea pero batiendo lo menos posible.


Incorporar el chocolate blanco y las frambuesas y mezclar suavemente con la espátula. Si se batiese con la máquina las frambuesas no quedarían enteras.

Colocar papelitos para magdalenas sobre un molde rígido para muffins y verter la mezcla. Salen 12 muffins.

Hornear unos 25-30 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar el molde. Una vez frío sacar los muffins y dejar que terminen de enfriar sobre una rejilla.

Listos para disfrutar.





lunes, 26 de agosto de 2013

Experimentos de verano: Tarta de violeta

En verano me encanta experimentar recetas de tartas fresquitas que no necesiten de horno, en este caso, para los amantes del sabor de los caramelos de violeta, aquí os presento la tarta de violeta.


Como ya mencioné en el Bizcocho de sirope de arce, tengo unos amigos que en sus viajes por el mundo siempre me traen ingredientes extraños con los que experimentar en mis postres, así que a su paso por Toulouse me trajeron azúcar de violeta (muy típico de allí).


INGREDIENTES:

- 200 gr de galletas (yo utilicé con pepitas de chocolate).
- 75 gr de mantequilla.
- 350 gr de queso cremoso (puede ser light).
- 70 gr de azúcar.
- 200 ml de leche (puede ser desnatada).
- 150 gr de chocolate blanco.
- 4-5 cucharaditas de azúcar de violeta.
- 1 sobre de gelatina en polvo + un poco de agua.
- 2 cucharadas de leche.


PREPARACIÓN:

Machacar las galletas. Fundir la mantequilla y verterla sobre las galletas machacadas. Remover.

Colocar la mezcla sobre la base de un molde desmontable previamente engrasado (con un poco de aceite o mantequilla) y aplastar contra el fondo. Enfriar unos 20-30 minutos en la nevera.

Batir el queso con el azúcar con la batidora de varillas, añadir la leche. Fundir el chocolate blanco en el microondas o al baño María y agregar a la mezcla, batir un poco más. Añadir el azúcar de violeta y mezclar todo bien.


Para preparar la gelatina poner un poco de agua en un cazo y espolvorearla en forma de lluvia para que se hidrate. Colocar este cazo sobre otro más grande con agua y calentar al baño María. Remover hasta que la gelatina se haya disuelto. Retirar del fuego. Añadir una cucharada de la crema a la gelatina y mezclar, luego verter esta mezcla sobre la crema y batir un poco.

Sacar la base de galletas de la nevera y añadir dos cucharadas de leche si no se quiere la base excesivamente crujiente. Verter la crema encima y dejar reposar en la nevera mínimo tres horas.

Desmoldar, decorar si se desea (por ejemplo con unos caramelos de violeta) y disfrutar.

 
De nuevo muchas gracias R&C por traerme cosas nuevas con las que experimentar (y probar mis experimentos). ¡Un beso!
 



miércoles, 7 de agosto de 2013

Trucos para tartas con base de galletas

En verano es habitual preparar tartas fresquitas de queso sobre una base de galletas. Aquí van algunos trucos para que queden perfectas.


En general podemos utilizar las galletas que prefiramos. Yo suelo emplear cookies con trocitos de chocolate, en cuyo caso queda mejor la base si se machacan las galletas con ayuda de un mortero en vez de triturarlas completamente, así no se perderán los trocitos de chocolate. Si por ejemplo se utilizan galletas tipo María y el resultado es un poco "corriente", se puede añadir una cucharadita de canela en la mezcla y así obtener un sabor especial. Hay personas a las que les encantan las galletas Oreo, pero a otras el sabor les parece un poco "fuerte", en este caso recomiendo añadir un par de cucharaditas de azúcar a la mezcla.

Si la base de galletas se pega al molde (no debería ocurrir si está untado con aceite o mantequilla) puede optarse por forrar dicho molde con papel de aluminio y así resultará más fácil desmoldar la tarta.


Si la base queda demasiado crujiente y se parte al trocear la tarta, la solución es regarla con un par de cucharadas de leche una vez se haya enfriado la mezcla de galletas y mantequilla, antes de echar el relleno.

Estos son algunos consejos para disfrutar de una deliciosa tarta de verano, como por ejemplo la tarta de queso con frambuesa o la de Oreo con chocolate blanco.



lunes, 1 de julio de 2013

Tarta de Queso con Frambuesa paso a paso

Con la llegada del verano apetece un postre fresquito; os presento uno de mis postres estrella, todo el que ha probado esta tarta ha quedado encantado: Tarta de queso con frambuesa.

 
INGREDIENTES:

- 200 gr de galletas con trocitos de chocolate.
- 75 gr de mantequilla.
- 2 cucharadas de leche.
- 400 gr de queso crema (puede ser light).
- 1 sobre de gelatina en polvo.
- 80 gr de azúcar.
- 200 ml de leche ligeramente batida (puede ser desnatada).
- 200 gr de frambuesas + 50 gr para decorar.
- 2 cucharadas de azúcar glass.

PREPARACIÓN:

Machacar las galletas (quedan mejor machacadas que trituradas). Fundir la mantequilla y añadir a las galletas. Mezclar bien.


Poner las galletas sobre la base de un molde desmontable previamente engrasado con un poco de aceite o mantequilla. Aplastar las galletas. Enfriar en la nevera mientras se prepara la crema.


Para la crema batir el queso con el azúcar y agregar la leche, quedará una mezcla espumosa.
 

Por otro lado batir las frambuesas con el azúcar glass con la batidora tradicional.
 

Para desliar la gelatina primero se hidrata echándola poco a poco sobre un cazo con agua. Se lleva este cazo al baño maría y se calienta hasta que la gelatina se ha disuelto removiendo con una cuchara. Se vierte la mitad de la gelatina sobre la crema de queso y la otra mitad sobre la crema de frambuesa y se baten las dos cremas por separado.
 
 
Se saca la base de galletas de la nevera y se riega con un poco de leche.

Se vierte la crema de queso y a continuación se añade la crema de frambuesa poco a poco removiendo con un palillo o aguja larga para formar remolinos.
Dejar cuajar la tarta en la nevera por lo menos tres horas. Desmoldar y servir.

Se puede decorar con granillo de chocolate, frambuesas o figuras de chocolate. Recomiendo decorarla cuando esté medio cuajada, si se hace antes la decoración se puede hundir y así queda perfectamente adherida.

 
Simplemente ESPECTACULAR