lunes, 17 de diciembre de 2012

Tronco de Navidad

Uno de los postres tradicionales para estas fechas en Europa es el Tronco de Navidad. 

Este tronco tiene su origen en las antiguas fiestas en las que se quemaba un tronco o leño en la chimenea el día de Navidad o en Yule (el día del solsticio de invierno), mientras la familia se reunía, cantaba, contaba historias y comía. Después se guardaban las cenizas para el año siguiente para atraer la buena suerte, o bien, se utilizaban para fertilizar los campos.

Se atribuye a Pierre de Lacam que a finales del siglo XIX crease un postre con forma de tronco para evocar esta festividad.

Actualmente existen muchos tipos de troncos con la característica común de que se trata de un bizcocho sencillo (normalmente genovés) relleno  y cubierto de chocolate.
Aquí va una versión muy sencilla de este dulce navideño:


INGREDIENTES:

- 6 yemas de huevo + 4 claras.
- 80 gr de azúcar.
- 80 gr de harina (ó 40 gr de harina + 40 gr de maicena).
- Ralladura de medio limón o una cucharadita de esencia de vainilla.
- 250 gr de chocolate de cobertura.
- 250 gr de mantequilla. (Hay que sacar la mantequilla de la nevera unas 2 horas antes de ponerse a trabajar).
- 125 gr de azúcar glass.

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º (170º con ventilador). Extender una lámina de papel especial para horno sobre una bandeja de horno.
Batir las yemas con la mitad del azúcar y se añade la ralladura de limón o la esencia de vainilla. 
Batir las claras a punto de nieve con la otra mitad del azúcar.
Añadir las claras a la mezcla de yemas con suaves movimientos envolventes desde abajo hacia arriba.
Tamizar la harina (o mezcla de harina y maicena) sobre la masa incorporándola con cuidado con los mismos movimientos anteriores.
Extender la mezcla sobre el papel y hornear unos 10-15 minutos.

Para la crema, derretir el chocolate al baño María o en el microondas y dejar templar (no enfriar del todo para que no solidifique).
Batir la mantequilla con el azúcar glass (primero se formarán migas y posteriormente una crema, para ello se ha de batir durante varios minutos). Añadir el chocolate fundido y seguir batiendo.
Rellenar el bizcocho con la mitad de esta crema y enrollarlo. (Para saber como realizar esta operación correctamente recomiendo visitar el post anterior "Como enrollar bizcochos y brazos de gitano").
Cortar una porción del tronco y colocarla en un costado.
Rellenar una manga pastelera con una boquilla estrellada con el resto de la crema y cubrir el tronco a base de tiras.

Para decorar el tronco pueden utilizarse guindas, formas realizadas con chocolate, bombones o lo que sugiera la imaginación. Siempre queda bien espolvorear un poco de azúcar glass antes de servir.

¡¡¡LA ABEJITA GOLOSA OS DESEA UNAS FELICES Y MUY DULCES FIESTAS!!!






martes, 27 de noviembre de 2012

Como enrollar bizcochos y brazos de gitano

La realización de un brazo de gitano resulta una tarea sencilla, pero si en la receta no viene bien explicada su elaboración y es la primera vez que nos enfrentamos a este reto, puede ocurrir que el bizcocho se seque demasiado, se formen grietas y se resquebraje. Esta es una explicación paso a paso sobre como proceder a realizar un brazo de gitano perfecto.  

Normalmente se parte de un bizcocho ligero tipo genovés, cocinado sobre un papel especial para horno sobre una bandeja.

Se utiliza un paño de cocina limpio, humedecido y espolvoreado con azúcar glass. Sobre este paño se vuelca el bizcocho recién salido del horno (antes de que se enfríe). Se retira el papel.

Cuando el bizcocho está templado (sólo hay que esperar unos pocos minutos) se enrolla con cuidado y se deja que termine de enfriar.

Una vez enfriado se desenrolla y se rellena con la crema que se desee. No se debe dejar que se enfríe totalmente y se ponga duro porque no se podría desenrollar.


Se vuelve a enrollar (esta vez separando el trapo). Habitualmente se cortan los laterales para que quede bonito.
 
Se coloca sobre un plato o bandeja y se termina de decorar. MMMM, RICO Y BONITO.




lunes, 12 de noviembre de 2012

Muffins de chocolate y moras

El otro día fui al supermercado buscando frambuesas para hacer unos muffins de chocolate y frambuesas cuya receta colgué en el blog hace exactamente un año, pero para mi sorpresa lo que me encontré fue una cestita de moras, a muy buen precio y con una pinta estupenda, así que mi cabeza comenzó a dar vueltas y se me ocurrió la idea de preparar los mismos muffins pero sustituyendo las frambuesas por moras. 
De camino a casa comencé a pensar que las moras son algo menos ácidas que las frambuesas y que pesan un poquito más, así que decidí sustituir la leche de la receta por yogur.
El resultado fue todo un éxito: unos muffins ideales para una merienda otoñal.


INGREDIENTES (para 12 muffins):

- 2 huevos XL.
- 150 gr de azúcar moreno.
- 120 gr de aceite de oliva suave.
- 1 yogur natural (puede ser desnatado).
- 220 gr de harina.
- 20 gr de cacao en polvo (sin azúcar).
- 2 cucharaditas de levadura.
- 125 gr de moras.


PREPARACIÓN:

Como siempre los ingredientes fríos deben sacarse de la nevera unos 15 minutos antes de comenzar y el horno se ha de precalentar a 180º (170º si es con ventilador).

Se baten las yemas con la mitad del azúcar hasta obtener una espuma con ayuda de unas varillas. Se agregan el aceite y el yogur y se bate un poco más.

En un bol o cuenco se mezclan la harina, el cacao y la levadura. Se va tamizando esta mezcla sobre la espuma y se integra con cuidado con ayuda de una espátula o lengua.

Se baten las claras a punto de nieve con la otra mitad del azúcar.

Se añaden las claras a la mezcla con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. 

Se rellenan los moldes de muffins hasta un tercio de su capacidad. 

Se echan las moras a lo que queda de masa y se mezcla con cuidado. Se vierte sobre los moldes rellenando otro tercio y procurando que caiga al menos una mora en cada muffin.

Se hornean durante unos 20 minutos.

Cuando estén fríos se espolvorean con azúcar glass.

¡Están deliciosos!

sábado, 27 de octubre de 2012

Tarta murciélago para Halloween

Se aproxima la noche de Halloween, y como se trata de una fiesta cada vez más extendida en varios países, aquí va una idea para transformar un sencillo bizcocho en una tarta con forma de murciélago.

 
La idea está sacada del primer libro que me regalaron mis amigas sobre decoración de pasteles (hace como un millón de años) y de hecho, esta tarta la hice ya hace varios años, cuando me iniciaba en el mundo de la decoración, así que resulta un pastel muy sencillo de realizar. El libro en cuestión es "Tartas de Fiesta Infantiles" de Anne Wilson.





Lo único que se necesita es un bizcocho redondo (ya enfriado) y un aro metálico de repostería.

Hay que realizar tres cortes con ayuda del aro a lo largo del bizcocho, tal y como se indica en el dibujo. 
Se separan las dos partes del bizcocho formando un ángulo. Uno de los círculos se utilizará para la cabeza, otro, cortado por la mitad, para las orejas y el otro se desecha (es decir, nos lo podemos comer o utilizar para otra cosa como una mini tarta o para hacer cake-pops).

Por último se glasea el bizcocho con chocolate y se hacen los ojos con chocolate blanco o golosinas.

Y ya tenemos una graciosa tarta para la terrorífica noche del 31 de Octubre.



jueves, 11 de octubre de 2012

Muffins de frambuesa y queso crema (Thermomix 31)

Hoy es un día muy especial ya que ¡¡¡el Blog de La Abejita Golosa cumple un año!!!, y para celebrarlo, una receta muy sencilla para hacer con Thermomix31: unos deliciosos muffins de frambuesa con queso crema (esta receta también puede hacerse sin Thermomix, con una buena batidora de varillas).


INGREDIENTES:

- 3 huevos XL.
- 185 gr de azúcar.
- 200 gr de queso crema (puede ser light).
- 150 gr de aceite de oliva suave.
- 250 gr de harina.
- 1/2 sobre de levadura.
- 125gr de frambuesas.


PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180ºC (170ºC si es con ventilador).
Poner la mariposa en el vaso. Echar los huevos y el azúcar. Programar 3 minutos a velocidad 3.
Añadir el queso y el aceite. Programar 2 minutos a velocidad 3.
En un cuenco mezclar la harina con la levadura. Retirar la mariposa del vaso.
Incorporar la harina tamizando sobre el vaso en tandas de unas dos cucharadas e ir mezclando poco a poco con "golpes" de espiga (se trata de mezclar batiendo lo menos posible).
Colocar 15 papelitos de muffin sobre un molde rígido y verter un poco de masa en cada uno.
Añadir las frambuesas a lo que queda de masa y mezclar suavemente con la espátula, terminar de rellenar los moldes. (no se añaden las frambuesas desde el principio porque se corre el riesgo de que se vayan todas hacia el fondo).

Hornear unos 25 minutos, dejar enfriar y ¡¡¡a comer!!!




sábado, 29 de septiembre de 2012

Glaseado de chocolate sin lactosa paso a paso

A principios de año presenté un glaseado de chocolate muy fácil de realizar, ideal para darle un toque especial a cualquier tarta o bizcocho (ver aquí). A continuación os muestro otro glaseado de chocolate, un poco más elaborado, pero con la diferencia de que no tiene lactosa, ya que no lleva nata, perfecto para personas con intolerancia o a las que simplemente la nata no les siente muy bien.

Para su realización es necesario disponer de un termómetro de azúcar ya que la mezcla ha de calentarse hasta una temperatura determinada; si no se dispone de termómetro, existe un pequeño truco para comprobar que se ha alcanzado dicha temperatura, que explicaré más adelante.


INGREDIENTES:

- 150 ml de agua.
- 150 gr de azúcar.
- 300 gr de chocolate negro, troceado o en pepitas.


PREPARACIÓN:

Se prepara un almíbar con el azúcar y el agua, para ello se vierte en un cazo el agua y se añade el azúcar. Se calienta hasta que el azúcar se haya disuelto. No hace falta removerlo en exceso, sólo lo suficiente para que no se formen cristales.




A continuación se echa el chocolate y se bate suavemente hasta que se haya derretido. La mezcla se lleva hasta los 110 ºC, que es cuando adquiere el "punto de hebra".


Si no se dispone de termómetro, el "punto de hebra" se comprueba sumergiendo los dedos en agua con hielo y seguidamente en el chocolate; cuando al separar los dedos la mezcla de chocolate se estira formando una hebra significa que el glaseado está listo.

Cuando el glaseado adquiera la consistencia deseada se comprueba que no tiene burbujas (si las hay, se golpea el cazo ligeramente para eliminarlas) y se vierte sobre el bizcocho, colocado previamente sobre una rejilla sobre el fregadero. Se termina de alisar con la ayuda de una espátula.




Dejar enfriar el glaseado y ¡listo!.

Se puede terminar de decorar la tarta con lo que se tenga a mano (fideos de colores, perlas comestibles, etc...).







lunes, 10 de septiembre de 2012

Bizcocho de Sirope de Arce


Tengo unos amigos muy viajeros y siempre que se van a recorrer mundo se acuerdan de mí y me traen cosillas diferentes, exóticas o raras. Tras uno de sus viajes (a Canadá, concretamente) me trajeron sirope de arce, así que me puse a investigar recetas en las que poder utilizarlo y tras un par de experimentos el resultado obtenido fue un sencillo bizcocho con un sabor peculiar muy agradable.


INGREDIENTES:

- 3 huevos XL.
- 200 gr de azúcar.
- 1 yogur natural (puede ser desnatado).
- 50 gr de aceite de oliva suave.
- 60 gr de sirope de arce.
- 180 gr de harina.
- 1/2 sobre de levadura.

PREPARACIÓN:

Batir bien los huevos con el azúcar hasta obtener una espuma. Añadir el yogur, el aceite y el sirope, mezclar lo justo para que se integre. Mezclar la harina con la levadura y tamizarla sobre la masa mezclando poco a poco.

Verter sobre un molde engrasado y enharinado y meter en el horno previamente precalentado a 180 º (170º si es con ventilador) unos 30-35 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar.

El resultado es un bizcocho esponjoso, ideal para el desayuno o merienda, que se puede acompañar de más sirope si se desea.

Muchas gracias R&C por acordaros siempre de mí. ¡A vuestra salud!


martes, 21 de agosto de 2012

Tarta de chocolate blanco y galletas Oreo paso a paso

Después de un breve paréntesis dedicada a otros proyectos retomo el blog con una propuesta muy refrescante para estos días tan calurosos de verano: TARTA DE CHOCOLATE BLANCO Y GALLETAS OREO.


En primer lugar aclarar que no me gusta hablar de marcas concretas, pero es que todavía no he encontrado unas galletas como las Oreo de otra marca; de hecho en esta receta se les quita la parte cremosa, así que sería bueno encontrar este tipo de galletas sin relleno.


INGREDIENTES:

- 200 gr de galletas Oreo.
- 75 gr de mantequilla.
- 2 cucharadas de leche.
- 1 sobre de gelatina en polvo.
- Un poco de agua (para disolver la gelatina).
- 350 gr de queso cremoso.
- 200 ml de leche (puede ser desnatada).
- 80 gr de azúcar.
- 150 gr de chocolate blanco.


PREPARACIÓN:

Quitar la crema de las galletas y machacarlas. Echarlas en un bol.
Fundir la mantequilla y añadirla a las galletas. Mezclar. Presionar las migas sobre el fondo de un molde desmontable previamente engrasado con un poco de aceite o mantequilla.


Dejar enfriar en la nevera unos 20 minutos. Una vez frío regar con un par de cucharadas de leche (esto hará que la base quede crujiente pero no tanto como para que se parta al trocear la tarta).
Para hacer la crema batir el queso con la batidora de varillas.
Ir añadiendo mientras se bate el azúcar y la leche ligeramente batida. Fundir con cuidado el chocolate blanco en el microondas o al baño maría y agregar a la mezcla.









Preparar la gelatina poniendo un cazo con un poco de agua sobre otro con más agua para calentarla al baño maría. La gelatina se ha de espolvorear sobre el agua del primer cazo y no verterla de golpe para que se hidrate bien. Poner los dos cazos a fuego lento e ir removiendo hasta que la gelatina se haya disuelto por completo.

Para agregar la gelatina a la mezcla, como ésta está caliente y la mezcla fría hay que hacerlo con cuidado. Primero se echa un poco de la crema en el cazo con la gelatina derretida y se mezcla y después se añade esta gelatina al resto de la crema.
Por último verter la mezcla sobre el molde y refrigerar en la nevera unas tres horas (o más).

Desmoldar, degustar y disfrutar.